recicla

recicla
nuestro mundo necesita que pensemos en el

sábado, 26 de febrero de 2011

Greenpeace México....... 10 consejos simples para usar menos petróleo








 10 consejos simples para usar menos petróleo

1. Camina, comparte tu auto, usa tu bici o el transporte público para ir al trabajo o la escuela.
2. Elige, cuando sea posible, productos que no estén envueltos en plástico y recicla o reusa los empaques.
3. Compra frutas y verduras orgánicas (los fertilizantes y pesticidas están hechos, en su mayoría, a base de petróleo).
4. Compra productos de belleza y cuidado personal elaborados a base de ingredientes naturales, no de petróleo.
5. Escoge, en la medida de tus posibilidades, productos locales y de temporada (menos transporte involucrado).
6. Compra ropa hecha con algodón orgánico o fibras naturales, no con derivados del petróleo.
7. No uses productos desechables para fiestas, picnics, reuniones, etc.
8. Evita el agua embotellada.
9. Vuela menos.
10. Demanda a tu gobierno que impulse las energías renovables en lugar de invertir en petróleo.

viernes, 25 de febrero de 2011

CONSERVACION DE LA NATURALEZA

La flora y la fauna son también objeto de especial atención por parte de la ecología. Ellas constituyen factores muy importantes para el equilibrio del ecosistema al cual pertenecen pero también su conservación camina en paralelo a la propia supervivencia del hombre.

*USO DE TECNOLOGIAS NO
CONTAMINANTES
Dado que entre los factores más importantes de alteración del medio ambiente se encuentran los derivados de la actividad industrial, es necesario invertir en la investigación de tecnologías alternativas y no contaminantes que resuelvan el problema de crecimiento de destrucción ecológica.

*SALVAR LA TIERRA
Que la tierra está sufriendo graves alteraciones no es una afirmación o una intuición de un grupo de hombres, sino la constatación objetiva de la investigación científica. Si la humanidad acepta concientizarse de la realidad variara su mentalidad frente a la naturaleza. Ello comportara que la tierra ya no sea considerada como un pozo sin fondo de beneficios para el ser humano sino como un sistema vivo que precisa cuidado y protección. Esta sensibilización ha calado ya en algunas comunidades.
*ANUAR ESFUERZOS, TAREA IMPRESCINDIBLE
La creciente preocupación por el medio ambiente ha generado  la creación de asociaciones y organismos dedicados a su estudio y protección.
L as alteraciones en la superficie del planeta a manos del hombre de han intensificado tan rápidamente en ritmo y extensión que científicos y organizaciones se han lanzado a una denodada lucha por limitar las proposiciones del impacto humano sobre el sistema terrestre. Cada vez se incrementa el número de países con una legislación que regula la ejecución de estudios de impacto ambiental. Es decir, se obliga a investigar los efectos que la ejecución de determinados proyectos y actividades puedan tener sobre el medio ambiente. Sin embargo, se debe reconocer que el hombre, como parte integrante de la tierra no ha sido ni será ajeno a su evolución y que su interferencia forma también parte del orden natural.
*LA RESPIRACIÓN, LA FONTOSINTESIS,
Y EL IMPACTO INDUSTRIAL

L os seres vivos, al respirar, consumen oxígeno del aire y desprenden dióxido de carbono, también llamado anhídrido carbónico (co2). Lo mismo ocurre con cualquier tipo de combustión, como por ejemplo la de gasolina, carbón o madera.


En contraposición, las plantas, mediante la fotosíntesis, aprovechan el dióxido de carbono para elaborar sustancias nutritivas y desprendan oxígeno. De este modo se mantiene en la atmosfera un equilibrio entre ambos gases, el cual ha sido prácticamente constante hasta nuestros días. Ahora bien, el desarrollo industrial ha provocado un aumento considerable de la cantidad de dióxido de carbono contenido en el aire, mientras que la tala generalizada de bosques ha reducido la del oxigeno generado por la vegetación.

*DESTRUCCIÓN DEL MEDIO
Toda la clase de formaciones vegetales, que son vida y constituyen fuentes de vida, aparte de ofrecer múltiples utilidades como materias primas energéticas o industriales, están desapareciendo de muchos escenarios del paisaje terrestre. A causa, básicamente, de la controlada e imprevisora acción humana, la mancha de verdor, otra dominante en todos los continentes, se pierde día a día.
Los problemas que conducen a la destrucción del medio son muchos, pero pueden agruparse en tres zonas concretas: las selvas tropicales, las regiones secas y los países industrializados.

martes, 22 de febrero de 2011

“SIN VIDA VEGETAL NO HAY VIDA HUMANA”



Hagamos Conciencia estamos terminando con nuestro medio ambiente, hagamos algo para detener esto porque será demasiado tarde.
Es por eso que alumnos del 6° semestre grupo “a” del centro escolar Morelos decidimos subir este documental para que les interese y comencemos a cambiar por nosotros mismos.
Todos necesitamos de oxigeno, oxigeno que el medio vegetal nos proporciona y estamos terminando con él, contaminando nuestros bosques, talando los arboles.
Se termina nuestro planeta gracias a nosotros, gracias a que estamos desechando nuestros recursos naturales.
Tenemos que hacer conciencia ahora, o después será demasiado tarde y no habrá nada que hacer.
Estudiando los efectos de la contaminación del aire sobre los cultivos, árboles y otro tipo de vegetación, experimentos de invernadero han revelado que el ozono es tóxico para las plantas y puede destruir variados cultivos comerciales.
De igual modo, la lluvia ácida afecta cultivos como la avena, alfalfa, guisantes y zanahorias, y también áreas forestales.

El efecto de la lluvia ácida en plantas se produce al caer ésta sobre la parte superior de las hojas que, en muchas plantas, tienen una capa de cera protectora y por lo tanto no las afecta tanto como aquella que envuelve toda la hoja, penetra por los poros del lado inferior y causa graves daños.
No sólo se ven afectados los bosques sino también las plantas comestibles cultivadas por el hombre.
Existen pruebas de que el incremento de radiación ultravioleta debido a la pérdida de ozono en la atmósfera superior está afectando el ciclo de crecimiento normal de las plantas.

El efecto de la quema de plástico cerca de plantas de poroto puede ser: disminución de crecimiento, manchas en las hojas, amarillamiento de éstas (por el cubrimiento con hollín de las hojas lo que evita el proceso correcto de la fotosíntesis) y potencial muerte si es contaminación continua.
Esto se puede probar simplemente colocando 5 semillas de porotos en algodón en 5 vasos distintos, regándolas, hasta que germinen y luego, sacar el algodón y reemplazarlo por tierra para que crezcan las plantas (cuidarlas para que crezcan bien).
Luego a 4 de ellas se les coloca diariamente cerca de la quema de plástico, evitando que se quemen, pero la idea es que le llegue el aire contaminado a ellas, luego se las rocía muy poco con agua (para que se produzca el efecto de lluvia ácida, por lo que debe ser en el mismo lugar donde se quema el plástico) y se compara al final del periodo (dos a tres semanas) con la planta testigo, que ha estado en similares condiciones que la otras cuatro (pero no ha sufrido la contaminación). Con estos pasos se puede aislar el efecto de la contaminación y por lo mismo compararlo con una planta que no sufre de ella.
Un calentamiento global significativo de la atmósfera tendría graves efectos sobre el medio ambiente. Aceleraría la fusión de los casquéeles polares, haría subir el nivel de los mares, cambiaría el clima regional y globalmente, alteraría la vegetación natural y afectaría a las cosechas. Estos cambios, a su vez, tendrían un enorme impacto sobre la civilización humana. En el siglo XX la temperatura media del planeta aumentó 0,6 ºC y los científicos prevén que la temperatura media de la Tierra subirá entre 1,4 y 5,8 ºC entre 1990 y 2100.
La vegetación es un agente natural que en general contribuye a mejorar la calidad del aire en una ciudad contaminada. Las formas en que se da esta contribución es a través de la purificación del aire mediante los procesos de fotosíntesis, donde se absorbe CO2 y se libera oxígeno; además intercepta las partículas en suspensión que son arrastradas por los vientos. Adicionalmente, los espacios urbanos que ocupan las áreas verdes no participan en las actividades contaminantes propias de la ciudad. Sin embargo, investigaciones recientes aconsejan realizar estudios para conocer otras incidencias en la atmósfera, por ejemplo la incorporación de partículas y polen al aire urbano. Es necesario considerar tanto el entorno mismo de la ciudad, como la periferia.
En el primero se destacan principalmente las áreas verdes, parques y plazas además del nivel de forestación que tienen las calles y los jardines particulares o institucionales. En el segundo, la ocupación del área rural circundante puede estar dedicada a la agricultura, a la ganadería, a la forestación o a la
Los factores que definen la incidencia de la cubierta vegetal son los siguientes:
·         Formación vegetacional: el tipo de formación es relevante, debido a que la asociación de árboles, de arbustos o de hierbas tienen biomasas diferenciadas, las que producirán diversas consecuencias. Es más positivo para la descontaminación urbana que hayan parques y plazas arboladas en la ciudad y bosques en la periferia; en cambio, la presencia de vegetación arbustiva en la forma de matorrales o pastizales tendrá menor incidencia.
·         Cobertura: una mayor cobertura de la vegetación es propicia para los efectos de descontaminación; su densidad es especialmente importante en el caso de los bosques.


¿Cómo se reciclan los envases tetrapak?

Tetra-pak
La manera más común es introducir los envases en agua y separar mediante la agitación mecánica los distintos materiales de su composición: cartón (75% del recipiente), polietileno (20%) y aluminio (5%). Con la celulosa obtenida se fabrica papel tipo kraft, del cual se hacen bolsas o cartones de huevo.


Otra manera de reciclarlos es triturar los tetrapaks y extender el granulado sobre una plancha, donde se caliente y se prensa. Esta operación hace que el polietileno se funda y se active como una adhesivo que aglutina a los tres componentes. El resultado es una lámina compacta similar a las tablas de conglomerado de madera.

estadisticas de contaminacion



te propongo

Haz conciensia y piensa que la mayoria de las cosas que utilizamos pueden ser reutilizadas.
te propongo recicles las hojas que ocupas en el dia a dia. recuerda que las hojas pueden ser utilizadas por ambos lados y no solo de uno.